Coppola y su “cine en vivo”

Foto coopola

Coppola y su “cine en vivo”

No es teatro, no es un Reality Show o una sitcom. Ni siquiera es una obra de teatro filmada. Es “cine en vivo”.

Francis Ford Coppola publica en España su libro "El cine en vivo y sus técnicas” en el que apuesta por este género progresista. Experimento que ya intentó en su día en los años 80 con “Corazonada” y que se descartó muy a pesar del cineasta, - “Me arrepiento, no llegué a experimentar con el cine en vivo”- por razones técnicas de iluminación y grabación. Así lo confirma Vittorio Storaro, su director de fotografía, según fuentes de EL PAÍS: “No existía la tecnología digital para coordinar tantas cámaras y era imposible iluminar todo aquello. Filmamos de manera tradicional con una cámara. Si hubiera sido dos años después...”.

El libro, publicado por Reservoir Books, está enfocado como una especie de manual con indicaciones técnicas y teoría del lenguaje que se basa en dos talleres experimentales que Coppola llevó a cabo en 2015 en la Universidad de Oklahoma y en 2016 en la de Los Ángeles. Además, ofrece resoluciones prácticas como los trucos para cambiar de escenario mediante el escenario modular ideado por Edward Gordon Graig en 1912.

Según el propio Coppola: "El propósito de este libro no es recrearme en la nostalgia (...), sino explorar este nuevo medio, descubrir en qué se diferencia de otras formas creativas, cuáles son sus virtudes y requerimientos y, sobre todo, aprender a utilizarlo y enseñarlo”.

“La meta final, realizar algún día una producción de cine en vivo a partir de mi propio guion".

No sólo renuncia al control habitual de un cineasta a la hora de realizar un film por ser, obviamente capaz tras su larga y fructífera carrera, básicamente, según cuenta, lo hace porque cree que ha logrado una estética cinematográfica y entiende que en el público la emoción aumenta cuando uno sabe que está viendo cine en vivo… "Tal vez si viéramos a todos preparándose para rodar en vivo un programa que no se sabe cómo resultará, tomaríamos conciencia de que es en directo y nos preguntaríamos, ansiosos, si todo va a salir bien".

A pesar de no ser la primera vez que se hacen intentos de este tipo, George Cloony describe como su reto más complejo una escena en directo de un episodio de urgencias y en 2017 el director Woody Harrelson se atrevió a dirigir y protagonizar una comedia en Londres que se emitió en directo en 500 salas (Lost in London), Coppola da un paso más porque pretende incluir destrezas como los cambios de escenario y la planificación de escenas como en un rodaje normal.

Su proyecto se basa en un guion de 500 páginas que sigue a tres generaciones de una familia italoamericana a través de la concepción, nacimiento e historia de la televisión. Pretende dividirlo en seis entregas, por el cambio de zonas horarias y emitir tanto en salas de cine como en televisión. Así lo describe él mismo "Mi guion es muy largo y dista de estar acabado. Se titula Dark Electric Vision y en estos momentos consta de dos obras: Dark Vision y Elective Affinities. Mi sueño sería producirlas en un estudio como la CBS Television City".

Un auténtico reto que este artista de 78 años y ganador de 8 Oscars no se piensa perder.

Fuentes:

https://www.efe.com/efe/espana/cultura/francis-ford-coppola-reflexiona-sobre-el-cine-en-vivo-un-libro/10005-3575281
https://elpais.com/cultura/2018/04/05/actualidad/1522943201_794665.html

Compartir este Post:  

Publicado por Vanessa Cadenas

Licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Camilo José Cela, realiza también un postgrado de “Especialista en TV” en la misma Universidad. Trabaja varios años en agencias de comunicación en España y Alemania (Berlín) y funda finalmente su propia empresa de marketing online en España. Recientemente pasa a formar parte del equipo Med Films como Directora de Marketing Online.

Otras noticias

3 Comentarios

  1. Javier Espeso 24 Marzo,2018

    Comentario de Coopola...

Deja un Comentario